Friday, May 19, 2006

la vida transpuesta

no sé...carles...lo de la cítica de la imagen...hombre, pones justamente tres ejemplos de edificios que has visitado...de forma que yo no sé...quizás la única crítica posible es la que se visita...o es que quizás la única arquitectura es la visitada...quizás podríamos pensar en un mundo donde sólo lo vivido es real y lo que es visto en imágenes, en revistas, en televisión son partes de una ilusión global...una realidad ilusoria (la de houllebecq)...pero claro...eso nos lleva a plantearnos una de las GRANDES preguntas: es posible traspasar la experiencia? puedo yo expresar lo vivido?..quizás la crítica a un edificio sólo se trate del inútil intento de expresar una experiencia...porque qué razón hay en la crítica sino la del traspaso de experiencia? la transposición de la experiencia? la del hacer entender cuál es nuestra visión de las cosas? la de hacer saber al mundo exterior el punto de vista de nuestro mundo interior? y otra pregunta sería qué razón hay para que la crítica sea un escrito? podríamos pensar en una acuarela-crítica? o en un vídeo-crítica, o en un edificio-crítica? o es ya la propia existencia de una acuarela, un vídeo o un edificio la formalización última de la crítica?
no sé...carles...yo cada día pienso más que no hay arquitectura sin vivencia...sin presencia...y no se puede hablar con una cierta razón de nada si no lo has vivido, igual que no tiene sentido hablar de una guerra si no la has sufrido.
y esto me hace pensar en la visión de las cosas. desde dónde miramos las cosas? creo que yo me decanto por una mirada cercana, sin perspectiva, milimétrica, sin posibilidad de hechar un paso atrás, dentro de la batalla, como los tontos, como los boxeadores noqueados, como los pintores desesperados...repitiendo los errores a cada paso,...en un sinfín de memoria y repetición.

elcielodemadrid

0 Comments:

Post a Comment

<< Home