Tuesday, May 16, 2006

...y demás edificios pato

me gustaría, en primer lugar, comentar todo aquello que se ha dicho sobre el edificio mirador de mvrdv, de nouvel y demás edificios pato.
me refiero que...a mí me gusta mucho lo que decía venturi. de hecho de él fue el primer libro en que leí arquitectura y por eso imagino que le tengo cierto cariño...en fin, da igual, la cuestión es que me gustaba lo que decía en “complejidad y contradicción en la arquitectura” acerca de lo impuro y lo mestizo...aquello de aprender de todas las cosas....me gustaba. por fin había alguien que decía cosas que no eran limpias, ni absolutas, ni demasiado científicas...luego, al cabo de los años, le entendí un poco más y le relacioné con el señor perec, con aquello de mirar las paredes de las casas y ver qué pasaba al otro lado y lo de las escaleras y las descripciones exhaustivas, el ver las cosas más allá de lo que se ve*....pero los demás me dicen que no, que venturi hablaba de otra cosa....moneo decía que básicamente hablaba de la tipología y después tuñón que si es que era pop y el cartel y el edificio pato y todas esas cosas.
no sé...me imagino que tuñón es muy listo y lo del edificio pato ha cuajado.
de nuevo tuñón en un circo que se llama “la geometría oculta de la memoria” habla, yo creo que muy certeramente, sobre la vigencia de lo que dijo venturi en aquellos años. el edificio pato está hoy en todas partes. cada día vemos edificios donde la espectacularidad y la imagen es la principal fuerza motora, donde da igual lo que haya dentro si el edificio es impresionante, impactante y una imagen potente. (en japón ya se dan casos donde los edificios son hechos sin saber el programa del edificio, simplemente se hacen para que se vea que hay un edificio nuevo en el barrio, o dos, o mil).
el edificio mirador forma parte de toda ésta corriente
de un movimiento surgido de nuestra querida holanda donde la modificación del programa, casi siempre relacionado con la modificación de la colocación del programa, produce edificios con una formalización impactante, desconcertante, visualmente relacionados con el expresionismo ruso. pero no sólo holandeses: herzog y de meuron son el paradigma del edificio pato. pero ya sin programa, a lo bruto. véase el último av y jerez de la frontera, santa cruz de tenerife, el caixafórum.....es la situación en la que vive la línea editada de la arquitectura mundial, quizás derivado de la sociedad global, las imágenes superficiales, etz.
ante tal situación (que ES así, no podemos ya negarla ni compadecernos, pobres melancólicos) podemos tomar dos opciones: o nos unimos o nos rebelamos.
Ya hay muchos que toman posiciones, no pensemos que todo es basura señores, no seamos demagógicos.
como decía el sabio césar no hay direcciones contrarias, sino complementarias.

repeticiones estoyharto
estoyharto de las críticas al edificio mirador cuando sólo se ha visto una imagen del proyecto.
estoyharto de las críticas a críticas.
estoyharto de hablar y no hacer.
estoyharto de las arquitecturas no presenciales.
estoyharto de los no-gestos.
estoyharto de que todos los trabajos procedan de un exterior y no de un interior.
estoyharto de que todo se piense. no quiero ya pensar.
estoyharto de los proyectos de cristal. no quiero ya cristal.

memoria cuálestuproyectodefinitorio
miproyectodefinitorio de hoy es el kunsthal en rotterdam, de álvaro siza.

*"perejaume dice una cosa fantástica sobre el aprender de todas las cosas...“cada vez más, a los autores nos fascina la propia técnica que la realidad misma nos muestra, que la realidad ya tiene, que la realidad ya es. porque la realidad es en esencia esto: un instrumento que se expresa. un instrumento irreductible que queda fuera de toda expresión que no sea él mismo.”

el cielo de madrid

0 Comments:

Post a Comment

<< Home